lunes, 28 de agosto de 2017

Solidaridad


Salía del veterinario con la comida del Coco, mi perro, un cruce de Braco con Labrador, resultón, y me encuentro con Manolo, que acababa de salir de su casa, que como ve que iba muy cargado con la bolsa del pienso de veinte kilos para el perro, me dice, descansa, que te quiero comentar algo; bajo la bolsa al suelo, lo que agradezco porque veinte kilos son veinte kilos, me aparto del centro de la acera que aunque es amplia estábamos en medio y a la sombra de una acacia deformada pero con sombra Manolo me dice que si conozco a Leonardo Boff, le digo que si, de oídas, aunque no he leído nada de él; Manolo me dice que  acaba de leer un articulo de él por Internet que le ha impresionado e impactado; y de qué va el articulo, Manolo, le pregunto yo para que me siga contando,..., pues es una reflexión sobre la pobreza en el mundo, un tema algo manido, pero doloroso, sobe todo para el que la padece, y digo manido porque se ha escrito tanto sobre la pobreza... y se ha solucionado tan poco... le digo a Manolo que yo creo que es un tema que no se puede generalizar, que tiene que ser local, quiero decir, que cada uno tiene que concienciarse en hacer lo que buenamente pueda al respecto, porque es evidente que yo no puedo paliar la hambruna que puede haber hoy en Sudán, pero si colaborar con alguna organización que sí que está allí trabajando para paliar en lo posible los males de aquella gente... y además, le digo a Manolo, aquí también hay pobreza, mira los comedores sociales, mira el Banco de Alimentos, ..., veo la cara de Manolo como de que me escucha pero no me escucha, y cuando ve que yo me paro un poco, me interrumpe y me dice que si que todo eso esta muy bien, pero que es mas de lo mismo, de lo que cualquier persona de bien hace o puede hacer, o de tener simplemente compasión del que consideramos pobre... pero hay más, me dice Manolo, hay un pasito adelante que es el que me ha hecho ver el articulo del Leonardo este, que de entrada dice que hay una falta total de solidaridad en el momento actual de nuestro devenir, que hay mas de veinte millones de seres humanos al borde de la muerte por falta de alimentos, a lo que le digo que esas cifras siempre me han espantado pero no se quien es el que cuenta..., Manolo me mira escéptico y me dice que no me lo tome a broma, a lo que le digo que no bromeaba, sino que son tantos millones de seres humanos en tantos paises que mi cabeza, incluso mis sentimientos de compasión se difuminan... Manolo asiente, y me sigue diciendo, que hay que ser mas solidario, dice Leonardo que la solidaridad es antisistema; uf¡ le digo yo, tela con la palabrita, no me gusta ser anti nada, y menos antisistema, vivo en el sistema, y aunque me gustara otro sistema social, no soy anti sistema actual, sino que busco cambiar el sistema actual desde dentro del mismo sistema, anti, le digo a Manolo, es lo previo a enfrentamiento, que es lo previo a violencia, y por ahí nunca arreglaremos nada,..., me concede Manolo la aclaración, y me dice que sí estaré con él de acuerdo, vamos con el Leonardo que es quien lo dice,  en que el sistema capitalista es individualista, se rige por la competencia, asiento, y  por eso la solidaridad se la trae al pairo... no?, asiento, y la cooperación igualmente, asiento, pues eso es antinatural me dice Manolo, y le digo que ahí ya me ha pillado, que me lo explique, Manolo pone cara de satisfacción porque le he dado licencia para hablar, y eso le puede... me dice, pues mira Leonardo dice que esa postura nuestra es antinatural porque desde nuestros antepasados antropoides, lo natural era compartir, se buscaban alimentos y el individuo los pone a disposición de la comunidad para compartir, la solidaridad es lo natural al ser humano, el individualismo es fruto del sistema que nos hemos ido creando en el devenir social..., y continua Manolo diciendome que la solidaridad implica reciprocidad en todo, y eso en nuestra sociedad se ha perdido, porque no hay reciprocidad, por ejemplo, me dice Manolo, me estoy acordando los miles de kilos de alimento que se tiran a la basura en nuestros países, que darían de comer a tantos..., lo recíproco, lo solidario, es al menos tener conciencia de que tenemos que compartir,...,Manolo, y se le llena la boca diciéndolo, me dice que Leonardo es brutal con las afirmaciones que hace.... la solidaridad es indisociable de la naturaleza humana, pero el sistema imperante no es solidario, por eso es asesino y anti-vida, entro en conversación y le digo que otra vez anti... no creo, le digo a Manolo, que el sistema como tal sea anti nada, y menos antiVida, aunque lo haya dicho el Papa Francisco, porque el sistema está formado por nosotros, y entonces habrá que decir, que somos nosotros, o los que nos dirigen, o los que mueven los hilos de la economía, los que son, somos, poco o nada solidarios, para lograr una sociedad mas equilibrada,..., mas justa, ..., no hay que culpar al sistema, pienso yo, le digo a Manolo sino cambiarlo, hacerlo más solidario, educando a las generaciones futuras en solidaridad, logrando que en los sistemas educativos se valore más la asignatura Solidaridad, que las matemáticas... me dice Manolo que esto último lo comparte conmigo, y aun con todo me dice que me va a enviar por guasa la dirección de Internet para que lea el articulo, lo que le digo haré con interés... y como ya la he recibido la comparto con ustedes... el articulo es genial...  http://www.servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=846

Nota: La imagen esta tomada de : http://vivirenflow.com/la-solidaridad-como-camino-hacia-la-felicidad/

No hay comentarios:

Publicar un comentario