sábado, 19 de agosto de 2017

Quien educa a quien?

           Ayer me encontré con mi amigo Manolo. Sería eso de las diez de la mañana, paseaba por el centro de mi pueblo y al torcer una esquina me di de bruces con él. Manolo, es de esos que siempre que te encuentras con él tiene algo que contarte, y efectivamente, aunque yo tenía prisa y le di los buenos días con rapidez el aprovechó el encuentro frontal para pararme en seco y decirme de forma airada... Estoy indignado¡ Vengo de casa de mi hermana de dejarle un recado y me ha contado que ayer no pudo dormir pensando en lo que le había pasado a su hija... A todo esto yo ya estaba parado frente a él, asintiendo y dejándome llevar por su cautivadora forma, y espontánea manera de entrar en conversación. Asentí con la cabeza y Manolo se tiró de cabeza  al río de la palabra y me dice... pues verás, resulta que tu sabes que mi hermana vive en un chalecito a las afueras del pueblo, por allí donde termina el paseo marítimo y el lugar no es demasiado transitado, pero en verano algo más, por lo que ella deja que su hija vuelva de dar el paseo nocturno con los amigas andando, porque además viene acompañada por los vecinos que son chico y chica, de doce y catorce años, así que como todos los días estaba ella sentada en el porche esperando que llegara su hija al fresco y ayer como todos los días sobre las doce de la noche escuchó la cancela del vecino, y efectivamente, al momento estaba entrando su hija por la puerta... ella la mira y ve que su hija rompe a llorar, se acerca, la arropa, y la pregunta que le pasa, pero la hija sigue llorando, la deja que se calme poco a poco, y a la vez la miraba de arriba a abajo para ver que estaba bien... las madres enseguida se ponen en lo peor... la niña se va calmando y la madre vuelve a la carga... esta vez mas energicamente para que la niña cante... y entonces le dice a la madre que cuando venía de vuelta para la casa con los vecinos, se le han acercado cuatro niños por detrás y uno de ellos, cuando estaba a unos dos metros soltó esa llamada de chst chst, ella miro para atrás a ver qué pasaba, y el niño le soltó:  "me vas a comer la polla" ... claro en ese momento los tres aceleraron el paso, fue la salida de un vecino de su casa lo que hizo que los cuatro se pararan y riéndose se cambiaron de acera al ver el miedo que tenían... la chiquilla, le dice a la madre que se ha sentido asustada sobre todo por la agresividad que expresaba la cara del niño que le hizo el comentario acosador... la madre la consoló como pudo, y le preguntó enseguida que si los conocía... la niña les dijo que no, que creen que eran veraneantes... de esos que vienen a los pueblos en verano y se creen con derecho a todo, y con unos aires de superioridad.... total que mi amigo Manolo estaba indignado por lo que le había pasado a su sobrina, y por la impotencia de no poder hacer nada al respecto, y por la violencia verbal que habían empleado con su sobrina, que le asusto mucho... nos despedimos cortésmente, y seguí paseando pensando en lo que me había contado Manolo, y me acordé de que esa misma frase la había escuchado no hacía mucho tiempo en una comunión a la que me invitaron cuando charlabamos unos cuantos de las cosas que se charlan en las celebraciones de compromiso, y recordé que uno de ellos hizo que me fuera de una reunión porque al comentar otro, algo sobre el dia del orgullo gay que se estaba celebrando ese día, ese salto diciendo...."esos maricones me van a comer la polla" ... y recuerdo que me resultó la expresión y la forma de decirlo muy violento, agresivo... me levanté y me fui a otra reunión... comprendí que la sobrina de Manolo, al escuchar esa misma frase con agresividad se sintiera tan mal... recordé también lo que me dijo Manolo antes de irse... ¿quien educa a estos niños?... por causas que no vienen al caso, os diré que el que hizo aquel comentario en la celebración de la comunión resultó ser el padre del niño que le soltó aquella misma frase a la sobrina de Manolo... quien educó a padre del niño? ... 

Nota la imagen esta tomada de : http://www.medioambientesimbolico.asumearagon.es/quien-educa-a-quien/

No hay comentarios:

Publicar un comentario